El secreto lenguaje del alma


 

1.  No deja de sorprender cuán lejos estamos de aproximarnos a nuestro propio conocimiento. Al conocimiento de fenómenos y potencialidades humanas. Uno de los temas más sugestivos, por corriente e inexplicable, es el fenómeno de la intuición. Su acontecimiento está relacionado con la llamada brújula de la psique. Valga acotarlo, con el proceso de pensar, intuir, percibir y sentir, donde el intuir pareciera apreciarse como una palabra clave de vago sentido y de casi inoficiosa significación o trascendencia. Se conoce de la intuición pura, su eficacia para saber de modo inmediato, cierto y certero e independiente del razonamiento. Se presenta como revelación durante la vigilia, y a veces, como premonición durante el sueño. La intuición pareciera surgir como la expresión armónica y finita del contraste de sentimientos y humanas energías. Pareciera constituir el lenguaje secreto del alma, sustentado en sentimientos. Pareciera, asimismo, convicción latente, acerca de determinados, subliminales e inconscientes significados. Quien intuye, se admira de su potestad, presencia, verosimilitud y anterioridad al conocer, como forma súbita de inferencia. Podría intuirse como función energética ilocalizada en la integridad del cuerpo. Nadie, de sensato juicio, podría dudar de su existencia. Es, junto con la noción y la percepción del alma, una derivación y consecuencia de ella, en tanto se despliega en forma de presentimientos y sentimientos. La intuición es sentir o presentir de un saber, dentro de una convicción más próxima al latir del corazón. Esa capacidad está presente en los animales superiores y dentro de ellos en el hombre, cuya función al parecer, se debilitó con el desarrollo de sus potencialidades para pensar y hablar. El lenguaje y el pensamiento, sabido es, son adquisiciones culturales del ser humano, evolutivamente recientes. Por ellos, se hace posible el ejercicio y el discurrir de la conciencia. El razonamiento, es sólo posible, por la existencia de las palabras con sus correspondientes y matizados significados.

2.  ¿Qué cosas superiores intuye el hombre? ¿Cuáles son las primeras y más importantes e inopinadas intuiciones del ser humano? El hombre intuye la potestad inapelable y superior de la vida. Intuye la sacralidad de todo lo existente, al tiempo de intuirse como parte inseparable de la naturaleza y del cosmos, a través de la perplejidad del milagro de su propia existencia; vislumbra la posibilidad y la necesidad de su hacer y la presencia y la vivencia del amor; la magnanimidad del bien y la incongruencia del mal. El hombre descubre lo trascendente del ser, la necesidad de su evolución y su insoslayable trascendencia. El venir o el devenir en el mundo como instancia transitoria. Un orden sumo. La necesidad y el valor superior de la libertad y de la justicia. La afinidad y el rechazo. La certeza de la bondad y de la maldad, como principios categóricos comprensibles y existentes a

priori dentro del sentir del ser humano. Es o pareciera, la intuición, una función del alma. 

3. El conocimiento del alma, como múltiples, prodigiosas y divinas energías, es una vivencia interior y anterior a toda forma de conciencia. Se percibe por la propia experiencia y por un proceso de comprensión incluyente de la intuición, como saber indiviso, latente, recóndito, omnipresente, al margen, distinto y ausente de pensamiento. Sé de mí como presencia silente, sé que soy, estoy o percibo. Siento. Me diviso dentro de una realidad, ajena y distinta de mí. Sé de mi presente dentro del instante, como exhalación de vida silenciosa. Se siente amor, tristeza o rabia. No se piensa paz, felicidad, alegría o serenidad. El alma y los atributos del alma, se perciben, se sienten, no se piensan. El razonamiento, sobre los componentes del alma, es una instancia necesaria de conocimiento. No la única. La intuición y junto con ella, el alma humana, como sujeto de estudios, es uno de los supuestos fundamentales de la vertiente de la Psicología Profunda liderada por Carl G. Jung.   

   

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